domingo, 31 de julio de 2011

Hekkarax, el monstruo ignoto


Al leer los manuales de Mazes and Minotaurs, uno no sólo disfruta con la ambientación, sino con la retahíla de anécdotas y explicaciones de las ilustraciones que son en sí mismas una hilarante distracción.

En esos recuadros explicativos se narran anecdotas, aplicaciones exóticas de reglas, tópicos minotáuricos y la pseudo-historia própia del fondo del juego. Huelga decir, porque es sabido por todos, que estamos ante el primer juego de rol publicado allá por 1972, sino me falla la memoria, y por tanto de una dilatada y nutrida veteranía. Referéncia de referéncias en el mundillo.

Especialmente jocosas debieron ser las anecdotas del "saco de los vientos" de Eólo, o cuando entraban en juego las "Ninfas del Valle"  que al parecer segun se nos cuenta tuvieron mucho "juego" especialmente entre algunos jugadores californianos. Podriamos incluir los temas de las reglas de navegación (¿qué reglas de navegación?*), el D6 al daño universal o la historia del arquetípico Pyros, el Hoplita.

Pero no, hoy me gustaría sacar a la luz un enigma oculto en las entrañas del Manual del Maze Master por su autor Olivier Legrand. Estoy hablando del Hekkarax. Sabemos de su existencia porque se le nombra en la última página de la Guía del Maze Master. Dice así: Nos envió en una serie de aventuras salvajes a lo largo del Mar Medio, con miríadas de peligros y monstruos (incluyendo una criatura de fabricación casera conocida como Hekkarax - no preguntéis) y...

...y me gustaría poder desvelar el enigma de la criatura. ¿Quién es el Hekkarax? ¿Sus ataques hacen 1D6? ¿jugó a Magic a mediados de los 90? ¿Vió la segunda temporada de Walking Dead por satélite? Queremos saber....

¡Muro de Escudos!

Larga vida al Minotauro, y a sus sufridos y altruistas, editor y traductor respectivos: Carlos y Sergio de la Cruz.



(*): Las reglas de navegación finalmente aparecieron en el Minotaur Quarterly nº1

miércoles, 27 de julio de 2011

Novedades desde Grecia JDR

More desde su blog Grecia, el juego de rol, nos ofrece la oportunidad de participar en el desarrollo de este fantástico juego mediante una encuesta en la cual podemos elegir múltiples opciones:

 (...)
- Nuevos Puntos Divinos: propuestos por Miguel Ángel y serian una especie de "puntos de magia", que se gastarían con el uso de bendiciones, y servirían como excusa para lograr una mayor inmersión en el mundo del juego, ya que haría que para recuperarlos se tuvieran que hacer sacrificios, libaciones,etc... (aunque esta opción es muy interesante, y me gusta mucho, abriría el debate sobre una tercera edición) 

- Inclusión de imágenes en el libro: Esto le daría mayor encanto al libro aunque hay que contar que Grecia 2.0 tiene casi 120 paginas y el añadir las imágenes ampliaría le tamaño. Estamos hablando de 20 o 30 paginas mas.

- Balanceo de Bendiciones: Esta opción  reajustaría los costes o efectos de algunas bendiciones que son bastante poderosas.

- Ampliar la ayuda al Director de Juego: Añadir mapas de Grecia así como de algunos lugares importantes con sus respectivas descripciones.

- Aumentar apartados como Bestiario, Equipo.... ()

- Otros: especificar alguna mejora que se os ocurra. (Hay que tener en cuenta que El Inframundo amplia estos apartados un poco) (...)


No dejéis de pasaros por su blog y participar en la encuesta.

Sistemas de Juego


Siempre he sentido una enorme fascinación por los listados, clasificaciones y categorizaciones dentro del mundillo del rol. Una de las más interesantes es el tema de los Sistemas de Juego y aprovechando las bondades de la wikipedia,  he hecho un pequeño listado. Al turrón...


Basic Role Playing (Percentíles, D100)
 
Creado por: Steve Perrin, Chaosium, 1990
Algunos juegos que lo usan: Rune Quest, Stormbringer, La Llamada de Cthulhu, Aquelarre, Far West, Superhéroes INC.
Características: El PJ viene definido por una serie de características (Fuerza, Constitución, Destreza, Aspecto..) y complementado por una serie de habilidades con una puntuación entre 0 y 100. Lanzando 1d100 y comparándolo con el número de habilidad o característica se obtenía éxito en una acción al ser el resultado igual o menor, y fracaso al ser mayor.

D6 System

Creado por: Sandy Petersen, Lynn Willis y Greg Stafford. WEG (West End Games) 1986
Algunos juegos que lo usan: Star Wars y Cazafantasmas:
Características: Consiste en lanzar una determinada cantidad de dados de seis enfrentando el resultado con una valor de 1 a 30 (en principio) dependiendo de la dificultad.
Podeis descargaros libremente éste sistema de éste enlace, eso sí, en inglés.


D20

Creado por: Wizards of the Coast, 2000
Algunos juegos que lo usan: D&D (3ª Edición), Aventuras en la marca del Este, y grácias al OGL múchos juegos más.
Características: Se usan dados de 20 caras, y se enfrenta a una dificultad numérica decidida por el Director de Juego (normalmente 15), a ésto hay que añadirle modificadores por características y bonuses de situación, etc.. Amado por miles, odiado por otros tantos.

Narrativo

Creado por: White Wolf 1991
Algunos juegos que lo usan: Vampiro La Mascarada y todos lo del Mundo de Tinieblas
Características: Como su nombre indica primaba la narración sobre las tiradas de dados. En su momento fue revolucionario y de lo poco que soportó la marea de Magic The Gathering.

C-System

Creado por: Ryback, Z-San y Dragstor:
Algunos juegos que lo usan: Actualmente unos ¡40!
Características: Pasaros a verlo y tocarlo por su web oficial.

Sistema Sombra

Creado por: Juan Carlos Herreros Lucas, Raúl López Díaz-Ufano, Fernando Ruiz-Tapiador Gutiérrez, Hugo Wifredo Serrano Ruiz y Javier Sevilla Villafane
Algunos juegos que lo usan: EXO, Comandos de Guerra  (3ª ed.)
Características: El sistema está basado en el uso de tres dados de diez caras, uno de ellos de diferente color que los otros dos. Esta distinción de colores sirve para que puedan hacerse tres lecturas diferentes a partir de una única tirada de dados:

La suma de los tres dados (modificada por eventuales modificadores negativos o positivos, según el grado de dificultad de la acción emprendida) determina el éxito o fracaso de las acciones llevadas a cabo por los personajes jugadores. Un resultado igual o inferior al nivel de habilidad del personaje es considerado como un éxito.

En ciertas acciones (por ejemplo de combate) el dado de diferente color sirve para determinar el efecto del éxito (por ejemplo al curar) o la localización de golpe en caso de éxito de la tirada, es decir que sirve para saber en qué parte del cuerpo de un adversario impacta un arma, bala o proyectil. En otras indica otros efectos secundarios como duración.

Los otros dados determinan otros resultados por ejemplo en combate el daño causado por el arma utilizada.

GURPS

Creado por: Steve Jackson
Algunos juegos que lo usan: GURPS y chorrocientas ambientaciones independientes
Características: El sistema de juego está basado en atributos y características graduadas de 1 a 20 en el caso de personajes humanos, y más allá para otro tipo de seres. Usa tres dados de seis caras para la resolución de acciones, dando resultados entre 3 y 18. Intenta reflejar realismo en su simulación, y aunque la creación de personajes requiere bastante tiempo, permite hacer prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar con muchísimo detalle.

Rolemaster

Creado por: ICE (Iron Crown Enterprises) 1980
Algunos juegos que lo usan: él mismo, aunque fue extensamente combinado con El Señor de los Anillos (JOC) durante años 90.
Características: Basado en tiradas de dados de cien. Rolemaster fue concebido por sus diseñadores con la idea de ser un sistema modular, a fin de que los usuarios utilizasen sólo la parte que ellos quisieran. Archimundialmente conocido por sus tablas, pero tablas de verdad. Si en una enciclopedia buscas la palabra tabla es seguro que a pie de página hay una imagen con la cubierta de algun Companion de Rolemaster.


RyF (Rápido y Fácil)

Creado por: Varios Autores, ver su web
Algunos juegos que lo usan: Al menos 10 ambientaciones independientes
Características: Básicamente 1 dado objetivo sobre una tirada de 3d10,  ordenando de menor a mayor se coge el objetivo, por defecto el central. Hay situaiones en las que el dado objetivo varía, como cuando estamos heridos o no conocemos una habilidad o cuando se usan especialidades que una vez por sesión permiten quedarse con el dado más alto. Podéis descargarlo libremente así como diversas ambientaciones en su página.

Otros sistemas de juego populares son:
Nsd20, Hero System, Silhouette Core (Heavy Gear, Jovian) y 3d20, por ejemplo

martes, 26 de julio de 2011

Burn out Berlin!: Dieselpunk ¡a fondo!


Arcano XIII desde Fanzine Rolero nos ofrece un curioso e interesante juego basado en el sistema Xd6 que en tan sólo 12 página condensa lo esencial para pasar un buen rato.

Como se nos explica en la própia página de FR : "Burn Out Berlin! es un juego basado en el sistema XD6 que os situará en una ucrónica Europa Devastada donde la Segunda Guerra Mundial todavía no ha encontrado su final. Un escenario teñido con una atmósfera dieselpunk y ambientado en las andanzas de uno de los deportes extremos más peligrosos del mundo: La Velocidad Terminal."

Esencialmente el ambiente es de Guerra Fría y además una Alemania devastada y moribnunda. Ideal para partidas frenéticas, cortas pero intensas en adrenalina "...no es otra cosa que una herramienta a la que recurrir en cualquiera de esos momentos muertos en los que un grupo desea vivir una pequeña experiencia de juego sin mayores pretensiones que las de divertirse y tener algo interesante que contar horas después.."


Podéis conseguir este interesante juego en, Fanzine Rolero. Un saludo.

domingo, 24 de julio de 2011

Roll & Play : me quito el sombrero


Roll & Play es un juego de rol de sabor clásico, lo que de un tiempo a ésta parte se ha venido a llamar retro-clones, ideado y desarrollado por Alex Santonja y Jorge Coto, apoyado en el sistema de AD&D, así que tenemos como base la sencillez y sólidez de entrada. De momento han puesto a disposición del respetable varios PDF para descarga directa que podeis bajar de la página de la propia Trasgotauro.

Todo el material se encuentra en continuo desarrollo, como lo demuestra los más de 300 conjuros para el Manual de Conjuros que han ido colgando como artículos, y que cuando esté terminado agruparán en un nuevo PDF. Y lo que tiene que llegar...

Personalmente me ha gustado muchísimo todo lo que he leído, aunque nunca haya jugado a nada de 0e, ya que crecí con los percentiles de JOC, y por tanto no pueda valorar más que por lecturas un sistema u otro.

Reglamento accesible, pero detallado equipo, armamento, etc... que no deben  estorbar ni enlentecer el funcionamiento de una partida, bien al contrario lo enriquecen. Una cosa son las listas de localización por impacto de piedra rodada de lecho de río en noche sin luna y viento de fuerza 2, y otra bien distinta listados de materiales, objetos mágicos y demás que esto siempre gusta a los jugadores je je y le da un saborcillo especial. Todo muy bien organizado y explicado.

Un juego muy recomendable y con unas personas amables al timón del buque. El único pero que pondría es el estílo de maquetación elegido. Me refiero al hacerlo apaisado, que facilita la lectura en PC pero a la hora de encuadernar es menos atractivo, pero quitame allá esos pelillos es un juegazo como la copa de un pino.

Pasaros por su web que seguro os encantará. Un saludo!

viernes, 22 de julio de 2011

Rol para peques VS pastiche casero

Imágen extraída de http://nippur.es/

Hoy me gustaría comentaros un juego que me ha gustado especialmente. Quizá no tendrá el sistema de juego más elaborado del mundo, ni las lista de hechizos más larga (creo que los tomos para Rolemaster pusieron el techo racional), nada de todo eso. Sencillamente me ha cautivado porque me permite jugar con mi hijo a rol, ahora que a duras penas puedo jugar con ninguno de mis camaradas de dados (bueno, tenemos una Campaña de Mazes and Minotaurs ahí a medias, mea culpa).

Pues bien, como era de esperar los peques acaban interesándose por los "libros raros de Papá". Así que para darle el gustazo ( y dármelo yo porqué negarlo), preparé un engendro que combinaba lo siguiente:

Príncipe Valiente (JOC Internacional) + D&D Juego Básico de Tablero + Tablero y mobiliario de Hero Quest Remake + Clicks de Playmobil + Gormiti

La Mezcla estaba "harmoniosamente" combinada por la entropía más absoluta, pero funcionaba porque todos los presentes nos divertíamos. Simple y llanamente. Así ha sido hasta que encontré ésto a través de los enlaces de www.rolgratis.com. Se trata de un juego pensado y creado para niños, el autor Jorge Luís Vedovelli Orán, expone de una manera concisa las bases para hacernos una idea de qué es un juego de rol, y los beneficios que reporta para el desarrollo de la personalidad, los valores y motivaciones personales, así como por supuesto la capacidad de adaptación, toma de decisiones y estímulo de la imaginación.

A continuación expone un sencillo sistema de Juego para luego poderlo aplicar en alguna de las 7 ambientaciones que vienen en el PDF. Tenemos lo básico, pero adaptado. nada de Fuerza, Agilidad, Percepción. No. El autor elige "Ser Forzudo" "Su Mañna" "Ser Listo" y "Sus sentidos" para describir nuestro personaje, más un grupo de 10 habilidades que varían segun la ambientación, pero siempre son 10. La mecánica aunque sencilla incluye pífias y críticos y se resuelve con monedas (Sí, como Oráculo ^^). Al final de todo el proceso queda una ficha detallada, pero accesible y visulamente clara para saber que tirar.

Las ambientaciones cubren, creo yo, un amplio elenco de posibilidades atractivas para un niño/a. Hay de Piratas, del Espacio, del Oeste, de Dinosaurios, una medieval-fantástica, una de Vampiros y una de Gladiadores. Se dan unas ideas básicas para dirigir una partida con lugares emblemáticos y situaciones clásicas. Así por ejemplo en la ambientación "Cowboys para peques", que trancurre en el Far West, tenemos como instalaciones a incluir: La Oficina del Sheriff, el Saloon, el Banco, el Almacén, La Herrería, La Estación de Tren...  ejemplos de Aventuras, como:  El fantasma de la Mina Abandonada, Asalto al Banco de Ciudad Fronteriza, La Diligencia, ¡Mustangs! y Buscadores de Oro. Si hasta tiene una una tabla de encuentros aleatorios para 1D10  ¡Brutal!

En definitiva, si teneis hijos, sobrinos, etc... entre consola y tele,os animo a probarlo. Yo, ya lo tengo imprimido y encuadernado listo para pasar unos buenos ratos la mar de divertidos. Eso garantizado.

No se si éste juego podrá desbancar al pastiche casero, lo más seguro es que acabe con un...: "Príncipe Valiente (JOC Internacional) + D&D Juego Básico de Tablero + Tablero y mobiliario de Hero Quest Remake + Clicks de Playmobil + Gormiti ...+ Rol para Peques"

Un saludo!

miércoles, 20 de julio de 2011

Recursos para ambientación (II)

Ulises (1954)

Segunda entrega con más ideas y propuestas.

Películas:

- La ira de Aquiles (1962): Muestra las aventuras de Aquiles durante las Iliada, de su enfrentamiento con el general y rey griego Agamenón, de la muerte de Patroclo, etc... * * *

- Ulises (1954): Peliculón sobre las hazañas de Ulises (Kirk Douglas) narradas en la Odisea, cuenta además con la participación de Anthony Quinn en el papel de Antinoos * * * * * 

- El Coloso de Rodas (1961): Gran aventura dónde se narran las aventuras del  Héroe Darío en Rodas. Película muy al estílo Hollywodiense. Muy recomendable.  * * * *

- El Monstruo de Creta (1960): Se narra la leyenda de Perseo y el Laberinto del Minotauro. Los escenarios son bastante inspiradores para captar el ambiente. Memorable aunque sea sólo por la lucha final con el "Minotauro" que uno no sabe si está luchando con una temible bestia, o con el primo de Don Pim Pom con resaca. X D * *


Libros

- Dioses y Héroes de la Antigua Grecia de Robert Graves. Editorial Tusquets.Un autor afincado en la historia clásica, especialmente la romana (Yo, Claudio ó Claudio, el dios y su esposa Mesalina) desglosa a modo de historias independientes unas cuantas leyendas representativas y que grácias al estílo ameno y distendido del autor sirven para hacerse una idea bastante buena de qué es la mitología para aquellos que no estén muy versados. Un libro nuy recomendable. * * * * *

- Los Griegos, de Isaac Asimov. Alianza Editorial. Dentro de su colección Historia Universal, Asimov, dedicó un volúmen de a nuestros queridos griegos. Si Graves tiene un estílo accesible, Asimov todavía más. Me ha parecido sencillo, directo, completo y lleno de detalles. Sí, aunque el primer adjetivo y el último puedan parecer contradictorios, es así. Alimenta y detalla todo lo que describe, sin perdernos en un mar de nombres, fechas, tecnicismos o linealidad argumetal o referencial. Un gran gran libro. * * * * *

Ahora voy tras el libro de Robin Lane Fox, Héroes Viajeros, (ya lo tengo encargado) que parece de lo más interesante. Narra las peripecias de los primeros colonos griegos, y a su vez da un repaso contextualizado y narrativo a los mitos y leyendas helénicos en 616 páginas. Lane Fox es profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oxford.

Hasta la próxima entrada, y espero vuestros comentarios acerca de éste humilde y novel blog para mejorar lo que fuera menester.

martes, 19 de julio de 2011

Se encuentra... Aqueos


A través del "nuevísimo" blog Impactos Críticos, tenemos novedades sobre Aqueos. En una entrevista, Ismael de Felipe ha dicho lo siguiente:

"En cuanto al Aqueos, la cosa va más despacio. Uno de los autores ha tenido que ausentarse del proyecto por motivos personales y esto lo ha retrasado un poco. Si bien el sistema de juego está casi diseñado, faltaría lo que viene a ser el sistema de combate, todavía queda muchísimo trabajo por hacer. De manera que, aunque despacio, continúa avanzando con paso firme."

De modo que una buena notícia: el juego sigue en marcha.

lunes, 18 de julio de 2011

Minotaur Quarterly nº 9



Minotaur Quarterly es una revista oficial de periodicidad irregular, aunque suelen salir 2 al año más o menos, para el juego Mazes and Minotaurs. De momento sólo es posible leerla en inglés, pero todo llegará.

La revista nos aporta cantidad de información como nuevas clases para jugar, reglas optativas, algunas que se han convertido recientemente en oficiales, ítems y gadgets de todo tipo y una sección dónde se describen las diferentes regiones de Mythika, así como se amplía el trasfondo de ambientación y tramas entre personalidades, cosa que le da más vida al juego..

En la actualidad hace ya más de dos meses que lanzaron en PDF y gratuito como es habitual el último número, el noveno, que podeis descargar aquí. Hay que destacar que cada número ronda las 80 páginas ¡más que el Manual del Jugador, por ejemplo!  : ) y realmente merecen y múcho la pena, aunque en mi caso particular no pueda aprovecharlas al 100% por mi nivel de inglés.

En definitiva más material, y muy bien hecho para éste fantástico juego. Un saludo

Minotaur Quarterly

Mazes and Minotaurs en castellano e inglés

viernes, 15 de julio de 2011

Se busca... Aqueos


Hoy me gustaría comentaros alguna cosa sobre Aqueos , se trata de un nuevo juego de rol ambientado en la Grecia mitológica que se encuentra en desarrollo todavía. La verdad es que hace un tiempo que no he conseguido encontrar nueva información de como va el asunto, pero teniendo en cuenta que los hermanos de la Cruz (tm) ;-)son impulsores del proyecto, sólo podemos esperar que cosas buenas, como ya dijo Juzam, "un friki no descansa, sino que trabaja en proyectos secretos".

Hasta ahora han ido dando información del contenido, así como mostrando imagenes del arte que incluirá el juego. La editorial Holocubierta, editora de la Marca del Este, se encargará de publicar el juego en su debido momento.

Por ahora disponemos de un PDF de presentación, disponible para descarga , un foro propio e información de los valientes que conforman el proyecto en la misma web de Holocubierta. Esperamos tener más notícias próximamente de éste interesante proyecto,

martes, 12 de julio de 2011

Oráculo, el juego de rol mitológico


Bueno amigos, éste dia tenía que llegar. Quién no ha oído hablar de éste juego publicado 1992 por la mítica JOC Internacional (cuando la ola estaba arriba, arriba). Generalmente los comentarios que se escuchan, no son malos, son lo siguiente. Por múchos es considerado como el peor juego de rol publicado en España. como muestra un botón. 

Bien, hay que reconocer que el juego es flojo en casi todos los aspectos, pero vamos a analizarlos más despacio.

Su gran y principal mérito, es que fue el primero de ésta temática escrito en castellano, y eso es importante. Yo lo compré, jugué poco con él y lo sigo conservando, No me tiro de los pelos por haerlo comprado aunque si duda había mejores adquisiciones en aquellos tiempos. Eso sí, yo aún sigo teniendo mi RQ básico y Avanzado ;-)

El sistema de juego se despacha en seis hojas, y queda en manos del master decidir las soluciones a situaciones habituales que se dan en una partida, yo siempre he pensado que era muy "Old-School" jeje. A continuación aborda la creación de personajes. Es la típica de la época con unas caractertísticas (Fuerza, Agilidad, Inteligencia, etc...) apoyadas en un puñado de habilidades agrupadas en áreas (navegación, artes atléticas, artes sensoriales, especialidades, etc)

En éstos apartados hay buenas ideas pero no muy desarrolladas, a menudo implican coger la idea y desarrollarla uno mismo. Después viene una sección donde se explica como resolver las acciones más "habituales" léase: enfrentamientos, combates, huídas, persecuciones, hechizos o ...enamoramientos por ejemplo. Tampoco acaba de dejarnos satisfechos.

El siguiente capítulo desarrolla el mundo en dónde vamos a jugar, la religión, costumbres, tradiciones y todo aquello que nos permite enriquecer nuestro juego.. en 5 páginas... tampoco nos deja satisfechos. en definitiva que paso a paso el juego nos va dejando sin sabores y vacíos, siendo el más comentado en foros y webs lo del sistema avanzado, que es considerado por muchos simplemente como "una tomadura de pelo". Inclúso la parte de ilustraciones aunque pretende ser a imagen y semejanza de las vasijas griegas con figuras negras son realmente flojas.

Éste es un juego descatalogado, así que nadie corre el riesgo de comprarlo, y luego llevarse un chasco porque no ofrece un manual completo y listo. A día de hoy, tanto Mazes and Minotaurs , Grecia JDR o Mitos de Grecia, le superan ampliamente en todos los aspectos, siendo estos últimos como ya hemos dicho en otros artículos anteriores gratuitos.

Simplemente le guardo el grato recuerdo de ser el primero que hubo, que me dió la oportunidad de jugar a rol en la grecia mítica, y fue el primer juego que arbitré.

Oráculo, queda todo dicho, un juego bastante incompleto, pero tampoco diría que es "el peor juego español"

Saludos a todos

domingo, 10 de julio de 2011

Mitos de Grecia para C-System


Hace muy poco dias descubrí un suplemento para el estupendo, completísimo y gratuito C-System. C-System es un sistema de juego completo para el que cada cual puede crear su propia ambientación apoyada en ese reglamento. Para el que quiera echarle un ojo: http://www.rolgratis.com/c-system/ por el momento han aparecido unas 40 ambientaciones diferentes, algunas muy curiosas y originales. Os recomiendo, y mucho que visiteis la página de Ryback.

Pues bien, la más reciente hasta la fecha nos toca directamente ya que toca de lleno el tema mitológico griego. Se llama Mitos de Grecia, Mantiene una línea clásica impecable con 50 páginas bien documentadas que abarcan hábitos y costumbres de la sociedad griega arcaica, seguidas de 100 páginas más para detallar al milimetro, pero sin agobios Rolemastereros, nuestro héroe, sus enemigos, ítems mágicos y todo tipo de detalles, además de un pequeño glosario para entender mejor las andanzas de los pobladores de la Hélade.

Es todo de momento
¡Un saludo!

Próximamente: Oráculo de JOC Internacional, si amigos....

Recursos para ambientación


Aquí os presento los recurrentes y conocidos recursos y fuentes de inspiración para juegos y ambientaciones situadas en la Grecia mitológica, espero que si no las conociaias (cosa que dudo) os sean de utilidad:

Películas

- Jasón y los Argonautas (1963): La referéncia y fuente de inspiración de múchos. Una buena pelicula pese a los largos 50 años que han transcurridos. Una epopeya genial. * * * * *


- Lucha de Titanes (1980): Otra clásica donde las haya. Narra las aventuras del Héroe Perseo.* * * *

- La venganza de Hércules (1960): Entretenida de veras, especialmente la lucha contra el Cancerbero (una especia de marioneta de plastelina animada). Bastante fiel a la leyenda del héroe. * * *



Libros

- Mitología griega y romana de J. Humbert. Editorial Gustavo Gili. Un libro bastante antiguo, aunque múltiples veces reeditado. Accesible y bastante completo para tener una visión general de la mitología griega. * * * *

- Como vivían los griegos. Editorial Susaeta. Con una miríada de ilustraciones que ayudan a hacerse una idea bastante precisa del dia a dia helénico. * * * * *


- Historia de Grecia, volúmen I y II de Victor Duruy. Dos libros bastante antiguos, pero muy muy completos. Quizá para algunos resulte un poco barroco por l lenguaje empleado y la forma de construir las frases: largas y con referéncias bibliográficas o extractos continuas. * * * *

- La Leyenda de Ulises de Peter Conelly. Espasa. Repasa las aventuras del héroe, detallando armas, objetos, costumbres y lugares. * * *

Hasta pronto,

Grecia, El Juego de Rol



Grecia JDR, es una iniciativa personal de more. Personalmente lo descubrí muy recientemente, y es lo que me animó a perpetrar éste blog. El juego está en su segunda edición que lo componen, un manual básico de 107 páginas y primorosamente maquetado, una ficha de personaje también muy bien hecha, una pantalla de DJ (un tanto espartana de momento ;-), Grecia Quest (que es un suplemente para jugar en tablero al juego al estílo Hero Quest y dos módulos de aventuras.  Todo por 0 euros.

La ambientación está basada propiamente en la mitología clásica, y el sistema de juego, además de único resulta muy interesante y efectivo.

Ahora mismo, more, está desarrollando la expansión El Inframundo, que segun previsiones del mismo autor estará disponible en unos dias, y de la cual os ofreceremos  la debida información.

En definitiva, un juego muy muy recomendable: 

http://greciajdr.blogspot.com/ --> Blog del autor, dónde podreis descargar todo el material disponible y comentar aspectos de juego con el propio more, al que felicito por su juego.

Mazes & Minotaurs


Hoy os comentaré algo de éste fantástico juego. M&M es un juego de rol ambientado en una Grecia mítica alternativa, es decir no histórico-popular.  La Historia del orígen del propio juego es bastante cachonda de por sí, si os interesa en el propio enlace tenéis la información. El juego en si mismo es sencillo, pero completo al estílo "old-school" y con ciclópeas posibilidades.

Aunque el autor es francés, tenemos la suerte de contar con los hermanos Cruz, que en su día decidieron empezar a traducir el juego. Ni que decir tiene que les agradezco sobremenera dicha iniciatriva. El juego es dinámico y muy, muy divertido. A veces puede parecer que es un poco escueto en reglas, pero esa es la esencia, y su número de virtudes es tan alto que compensa sobremanera cualquier pero que se le pudiera poner. Ah! y es gratis...que más se puede pedir.

En definitiva, un juego altamente recomendable. Os dejo unos enlaces:

http://mazesandminotaurs.free.fr/spanish.html --> La página en castellano del juego dónde descargarlo de forma legal gratuitamente. De momento disponemos en la lengua de Cervantes del Manual de Jugador y de la Guia del Maze Master.

http://maestroterrax.blogspot.com/ --> El fantástico blog del traductor del juego, Sergio "Terrax" de la Cruz. Ahora mismo se halla inmerso en la traducción del Bestiario de M&M, cosa que le agradecemos, y su objetivo es ir traduciendo poco a poco todo el material disponible.

http://frikoteca.blogspot.com/  --> Éste blog no necesita presentación. Todo un referente,  de la mano de Carlos de la Cruz, que es editor de la versión en castellano de M&M

Ésto es todo, descargar vuestra copia de Mazes and Minotaurs que vale la pena absolutamente.

Presentación

Ágoras y Trirremes pretende ser un blog extremadamente informal dónde comentar sobre juegos de rol (los de verdad, en papel) ambientados en la Grecia mítica en castellano, aunque seguramente degenere en otras cosas.

Durante múchos años hubo un gran desierto de juegos con ésta ambientación en castellano, un nicho sólo ocupado por Oráculo de JOC, del cual hablaremos próximamente. A día de hoy afortunadamente la cosa ha cambiado radicalmente, y disponemos de varios juego (casi todos gratuitos) de calidad profesional.

Éste no será un lugar de crítica y análisis, per sé, aunque pudiera tenerla su objetivo es simplemente difundir la existéncia y actualidad de éstos geniales artefactos que son los Juegos de Rol, y más concretamente los mitológicos.

Empezamos...