miércoles, 31 de agosto de 2011

Artes Marciales en el rol



El otro día, volvió a mi una vieja idea que periódicamente me visita: Un juego de rol de Artes Marciales made in Hong Kong. Es decir, un juego ambientado en esas pelis tipo Karate a muerte en BangkokOperación Dragón o Furia Oriental. Es un sub-mundillo que puede dar mucho juego. Sí, lo sé, ya han salido algunos juegos ambientados "más o menos" en ésta temática o que tienen ciertos elementos de ella. Estos son algunos de ellos:

Juegos de artes marciales o con peso en la ambientación:

Feng Shui: Juego de acción estílo cine de Hong Kong con presencia activa de artes marciales, bandas mafiosas, mística oriental y magia china a raduales.

Gurps - Martial Arts: Un suplemento de GURPS bastante detallado, especificando movimientos, corografías y técnicas para artes marciales reales.

C-System. Para C-system tenemos dos juegos bastante molones. Uno es Bola de Drac, y el otro Tameshi Yaban. Éste último me ha gustado mucho. Ambos comparten la gran ventaja de ser gratuitos y estar amparados bajo un sistema robusto y versátil.

Jadeclaw: Podría ser tambien icluído en el grupo, y tiene aspecto de ser francamente divertido. Sin haberlo podido ver más que por análisis y comentarios, vengo a imaginarmelo como una especie de Kung Fu Panda en rol.


Juegos con elementos comunes a las artes marciales:

Superhéroes INC, Fading Suns, Cyberpunk... múchos otros juegos sin tener el elemento de las artes marciales como eje central dan la oportunidad de jugar un personajes con habilidades marciales en entornos de lo más diverso, aunque no suelen ser los personajes con más potencial ni jugabilidad de dichos juegos.


Por último, os dejo éste documento obra de Kastanguluka, que es un sstema de juego rápido para interpretar PJs con habilidades marciales, y que pretendo que sea mi punto de partida sobre el cual construir lo demás. Las ideas que tengo claras son las siguientes:
                              
- Deben salir sistemas de combate y/o artes marciales reales (como Cho Li Fut, Jeet-Kune-do o Krav Maga)
- Debe tener el sabor de esas peliculas más clásicas sobre artes marciales
- Las técnicas tienen que tener nombre ambientados, sean términos reales o inventados. Ésto implica un búsqueda intensiva porque en mi caso sólo estoy familiarizado con la terminología del Judo. El resultado tienen que ser cosas del tipo: La garra de la grulla negra o La embestida del ciervo herido.
- El sistema de tiradas tiene que ser lo más sencillo posible, sin habilidades concretas y tirando contra una dificultad fija con único dado para todo, exceptuando daño de armas y cosas puntuales.

Cualquiera que eté interesado, que se ponga en contacto conmigo, en breve, me pondré a ello, empezando con qué artes marciales deben entrar en el manual de inicio, como organizar y hacer comparables entre estílos las técnicas y Hong Kong como lugar de juego.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Blood And Fist de D20 Moderno. Está en ingles, se basa en un sistema de dotes-estilo y dotes maniobras. Yo además implementé ciertas reglas (Armas de fuego hacen -1d de daño y todos comienzan con las Dotes Artes marciales defensivas, Artes marciales de combate y Pelea, esto ultimo lo saque de conan, donde todos tienen ataque elastico y todos los que tienen ataque bueno, reciben combate con dos armas gratis).

    ResponderEliminar